Es interesante reflexionar como la institucionalización científica de la Geografía como de cualquier disciplina fue un camino largo y cargado de numerosos y ricos aportes pero también de contradicciones.
En ese sentido la consolidación de la Geografía como saber científico estuvo signada por los intentos de sistematización tanto de Alexander Von Humboldt con una tendencia mas hacia los fenómenos naturales y de Karl Ritter hacia los fenómenos humanos. Pero no deja de ser llamativo el hecho de que si bien ambos autores pretenden encauzar sus aportes bajo los postulados racionalistas y los principios del positivismo también buscan integran no exento, como dije anteriormente, de contradicciones ideas provenientes del romanticismo.
Esto no es más que el esfuerzo y el deseo por senderos meteorológicos diferentes en un intento de crear un corpus conceptual que diera cabida a la razón en el dominio de la naturaleza en pos del progreso de la sociedad, como bien afirman ellos, pero sin dejar de lado la expresión sentimental y por ende personal en su relación con la naturaleza, en la búsqueda de la libertad autentica del hombre como una utopía.
Los aportes que realizan tanto Humboldt como Ritter sientan las bases para los estudios humanos (Geografía humana) y naturales (Geografía Física) que serán fuertemente influenciados por los aportes de la teoría evolucionista de Charles Darwin.
Pero esas son otras yerbas.....como veremos en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario